domingo, 11 de noviembre de 2012


“El acto ganadero en Chiapas haciende a los 2 millones de cabezas”. Efraín Coutiño.

Oswaldo Rodríguez Suárez. Tuxtla Gutiérrez. Noviembre 2012.  Efraín Coutiño Velasco, Sub-Secretario de la Secretaria de Ganaderia, dio a conocer que el acto ganadero en Chiapas ha venido creciendo, que se encuentra por arriba de los 2 millones de cabezas, dijo, es muy importante por que nos agarra con la casa llena.

En cuánto la producción de becerros, argumentó, el Sub Secretario de Ganaderia,  que en estos momentos, hay una escases de becerros, porque la demanda están grande, que han venido a llevarse todos los que hay en Chiapas, aún así, precisó, que la producción de estos animales es latente y que últimamente están saliendo “jaulas”, las que les hacen llamar panzonas, de las cuales están saliendo continuamente en el estado.

Mencionó, que la demanda en estos momentos, es mayor que la oferta, debido, a la desgracia que hubo por la sequia en el Norte de la República y del Sur de los Estados Unidos, lo que provocó que el ganado muriera o que las vacas no se preñaran, ocasionando una baja muy grande de miles y miles de becerros que no nacieron, que no crecieron, por lo cual están viniéndolos a traer a las zonas tropicales, como lo es, en el caso de Chiapas, donde afortunadamente se tienen buenas condiciones para el crecimiento del ganado.

Por el asuntó, de los apoyos, expresó, que todos los gobiernos han apoyado al campo chiapaneco, y que inclusive hace mucho tiempo, había un programa de baquillas, que desafortunadamente hicieron el mal uso de ello y que el gobierno Federal prefirió quitarlo, luego de que se detectará por ahí, que realmente las hembras no se entregaban, esto hace 2 o 3 sexenios.

Sin embargo, refirió que la producción de becerras es muy importante en Chiapas, destacó, que el ganadero tiene 2 opciones para vender las hembras. En primer lugar se tiene que vender excedentes, por que no tiene la capacidad para quedarse con todas, así como también se venden los machos, únicamente, dice, se debe reponer el 10 porciento en el año.

“Obviamente el ganadero vende las de menor calidad y es lo que se esta viendo, ahorita existe la posibilidad de que se puedan rescatar esas hembras y se vuelvan a quedar en Chiapas con los productores. Sentencó Efraín Coutiño.

Finalizó, que en este momento se pueden hacer un convenio Federal-Estatal con las responsabilidades del Gobierno de Chiapas para promover un programa que pueda favorecer a los ganaderos, que no pueden comprar a través de un esquema.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada